Propuesta Pedagógica
Datos personales
Alumna: Dascenzi Agostina
DNI: 37136484
Nombre del Jardín: Jardín Nucleado Nº0-107 Director
Roberto López Leytón
Docente: María Cecilia Quiroga
Profesor de Práctica: Ana María Pardo Ruiz
Breve reseña histórica:
La Escuela N° 0-107 “Sin nombre” nace por Resolución
N° 1-059 de la Dirección General de Escuelas con fecha 25 de abril de 2001. Por
nucleamiento de las secciones de Jardín de Infantes de la Escuela N°1-059 “Formosa” y la Escuela
n°1-515 “Leonor Ferreyra” con dirección libre y sede en el establecimiento
N°1-515, con bonificación del 20% de zona.
Originalmente contaba con 7 secciones, tres de la
Escuela Formosa y cuatro de la Escuela Leonor Ferreyra, en la actualidad cuenta
con nueve secciones por la creación de dos salas de cuatro años según la
Resolución N°029/04, una en cada núcleo.
El nombre del jardín queda plasmado en honor a un gran docente y director que nació el 09
de octubre de 1903 en el departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza.
Egreso de la Escuela Normal de Rivadavia como maestro, se trasladó a la Capital
de Mendoza, egresando de la Escuela Normal Mixta con el título de Maestro
Normal de la Nación.
Su ejemplo y guía espiritual, quedan plasmado en
la imposición de su nombre al Jardín Nucleado N°0-107 “Director Roberto López
Leytón”, de acuerdo a la Resolución N°0962 de la Dirección General de Escuelas.
Misión del jardín: Brindar una educación de calidad, proporcionando herramientas que les permitan a los niños ser sujetos autónomos, creativos y que puedan desenvolverse exitosamente en su ambiente natural, social y cultural.
Visión de jardín: Lograr el desarrollo integral e
inclusivo de los niños, potenciando sus capacidades para alcanzar trayectorias
continuas, reales y exitosas.
Fortalezas:
- Grupos de padres comprometidos. Excelente participación y predisposición de las familias en realizar devoluciones a las actividades propuestas. Familias y niños respondiendo con dedicación y compromiso a las tareas enviadas por las docentes, utilizando los recursos con los que cuentan de manera creativa.
- Ambiente laboral adecuado, agradable, respetuoso de las individualidades. Personal eficiente, responsable y comprometido con la institución.
- Docentes predispuestos a continuar trabajando en forma virtual, a veces con escasos recursos tecnológicos, con el objetivo de darle continuidad al proceso de enseñanza, buscando estrategias facilitadoras y significativas para trabajar en forma conjunta con las familias. Docentes como acompañantes afectivos ante la situación de incertidumbre y temor por la pandemia.
- Equipo Directivo involucrado y comprometido, con capacidad de analizar la realidad institucional y dispuesta a acompañar a las docentes y familias.
- Propuestas ricas y variadas de DEI a través del Aula Digital.
- Excelente articulación con Jardines Maternales facilitando la adaptación de los niños de Sala de 4 Años, con la Escuela “Zapata de Catena” que permite la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales y con DOAITE
- Entrega de cuadernillos, materiales de librería, bolsones de alimentos y libros Klofky y sus amigos exploran el mundo.
Debilidades:
- En algunas familias del Núcleo 1 se evidencia poca responsabilidad y compromiso en la continuidad del proceso de aprendizaje de sus hijos. El contexto social en el que viven es poco favorable, con carencias en los aspectos habitacionales, de salud y empleo. Bajo nivel educativo de los padres.
- Ingreso tardío de algunos niños que debieron ser buscados y contactados por directivos, docentes y profesionales de DOAITE.
- Problemas de conectividad a internet. Dispositivos tecnológicos inadecuados a la nueva modalidad educativa.
- Escaso tiempo disponible de algunas familias para acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.
- Niños con dificultades fonoaudiológicas, falta de límites y hábitos, baja autoestima y confianza en sí mismos.
- Falta de experiencia ante la nueva modalidad virtual.
Amenazas:
- Vulnerabilidad social y sus consecuencias.
- Situación emocional de las familias ante la incertidumbre y temor que ocasiona la pandemia.
- Problemas de conectividad y falta de recursos tecnológicos.
- Carencias afectivas en algunos niños.
- Desigualdad social producto de la pobreza y bajo nivel educativo de algunos padres.
- Falta de trabajo lo que conlleva escasos medios económicos para satisfacer necesidades básicas. Situación habitacional de precariedad.
- Familias muy numerosas, madres solteras o separadas con muchos hijos a cargo y con escasas posibilidades de acceder al empleo.
- Dificultades para trabajar a distancia con niños pequeños que necesitan mayor acompañamiento familiar.
Oportunidades:
Propuestas pedagógicas atrayentes, novedosas,
significativas, que tienen al niño como protagonista, que involucran al entorno
inmediato y que permiten el desarrollo integral de sus capacidades y autonomía.
.Continuidad del Programa Queremos Aprender
.Capacitación a docentes en herramientas digitales
y tecnológicas.
.Adaptación de las propuestas al contexto actual y
a los cambios vertiginosos que la pandemia produce.
.Uso de distintas plataformas y aplicaciones
virtuales para interactuar con los niños para no perder el vínculo afectivo
construido al inicio del ciclo lectivo.
.Gestión de los recursos necesarios para llegar a
las familias más necesitadas, trabajando en red con otras instituciones.
.Derivación a DOAITE de los niños que presentan
inasistencias injustificadas reiteradas.
.Apoyo y acompañamiento de Equipo
Interdisciplinario de DOAITE.
Características de la institución:
Matricula total
del jardín: 301 niños/as
Se divide en dos núcleos: nucleó N°1 corresponde a
la Escuela Eloy Ferreyra con una matrícula de 112 alumnos y el núcleo N°2
corresponde a la Escuela Formosa con una matrícula de 189 niños/as
El nucleó n°2 se encuentra ubicado en la calle Chañar s/n
Rivadavia, Mendoza.
Se encuentra en un contexto urbano-marginal.
Ambos núcleos cuentan con salas de 4 y 5 años,
tres salas de 4 años y cinco salas de 5 años.
La organización es de turnos intermedios debido a
la cantidad de alumnos.
Su personal está compuesto por:
Directora: Sra. Mabel, Sabatini.
Vicedirectora: Sra. Patricia, Coria.
Secretaria.
Docentes de salas.
Profesor de desarrollo motor.
Celadoras.
Contexto socio-económico:
El 70% de los padres han finalizado el secundario.
El 20% de los padres son profesionales con
terciario y/o carreras universitarias.
El 25% de los padres se encuentras separados.
Áulico
La sala naranja turno mañana del Jardín Nucleado Nº 0.107 Director Roberto López Leytón cuenta con 26 alumnos de los cuales son 14 varones y 12 mujeres, todos con 4 años.
La docente de sala se llama María Cecilia Quiroga ella hace 8 años que trabaja en la institución, oriunda de Rivadavia.
La comunicación es por medio de mensajería whatsApp, las tareas son todos los días a las 8:00 horas, la docente envía al grupo de whatsApp la tarea del día, donde los padres realizan el presente de cada niño, luego tienen tiempo hasta las 14:00 en dar las devoluciones, algunas madres quedan de acuerdo con la docente de mandar las devoluciones el día sábado todas juntas de la semana, ya que por su trabajo no pueden realizarlas el mismo día.
El contexto socio económico de la sala es de media baja, todos con teléfonos he Internet para comunicarse, un 30 (treinta) por ciento de los niños tienen los padres separados y a su vez ya han formado otras familias y tienen hijos con sus nuevas parejas. La mayoría de los alumnos tiene hermanos.
Las debilidades
- Tienen dificultades en el lenguaje al pronunciar ciertas palabras, esto se había intentado tratar con DOAYTE, pero con el confinamiento se dejo.
- No poseen poseen límites.
- Los niños no muestran interés por los cuentos, la docente cree que al tener las familias muchos hijos, no se crea el espacio de lectura adecuado y el padre o madre no lee con entonación, y ademanes correspondientes eso hace que el niño no se interese por la lectura.
Las fortalezas
- Son participativos.
- Activos
- Son curiosos.
- Les gusta mucho los experimentos y la música.
- Compromiso familiar para las devoluciones de los trabajos.
Opinión personal
Mis expectativas sobre las prácticas siempre fueron diferentes a lo que estamos transitando, y me va a quedar un gusto a poco el no tener contacto con los niños, pero entiendo que el contacto está, la actividad les llega y las familias hacen todo lo posible por realizarlas de la mejor manera.
Las docentes de salas son muy amables, muy compañeras y colaboradoras en nuestro proceso, los padres ha demostrado gran aceptación en las practicas.
Espero que los niños aprendan disfrutando y divirtiéndose de mis actividades.
Fundamentación de la Propuesta
Este proyecto ofrece a los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado.
Iniciar a los niños y a sus familias en la toma de conciencia sobre la preservación de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural, cultural, científico, histórico, artístico y turístico.
Se propone que los alumnos entiendan que hay una gran cantidad de seres vivos con características propias que posibilitan su agrupamiento en especies. Las plantas como introducción a la diversidad que existe en nuestro planeta
Por medio de la observación de lo que sucede a su alrededor, de la manipulación y experimentación de los materiales que ponemos a su alcance, el niño irá desarrollando sus sentido de la curiosidad, lo que le ayudará a comprender mejor los fenómenos naturales, físicos y técnicos.
Con ellas, será más fácil la construcción de los conocimientos y la planificación de acciones posteriores de aplicación de los mismos, o lo que es lo mismo, fomentar en los niños la construcción de un aprendizaje significativo.
El tema de las plantas se va a trabajar de manera muy diversa a través de diferentes actividades. Una de las más completas es la actuación directa sobre el jardín de cada casa, donde los niños pueden manipular elementos varios, herramientas.
Con la presentación de temas es fácil estimular y desarrollar en el niño hábitos de respeto y cuidado a las plantas. Ellos mismos se convierten en portadores de una serie de valores ecológicos que van a transmitir a todos los que es rodean, con su palabra, con su conducta y con su acción.
Propósitos/ Indicadores de logro
Conocer y observar los cambios que sufre una semilla (el nacimiento y crecimiento de una planta) los cuidados y las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Comprender el ciclo vital de las plantas y el establecimiento de relaciones con el paso del tiempo.
Comprender la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las plantas.
Potenciar la creatividad a través de la expresión artística.
Manipular distintos materiales: cartulinas, rotuladores, pegamento, rastrillo, semillas, agua.
Identificar y conocer los elementos más importantes de las plantas.
Ser capaz de expresar sentimientos, emociones e ideas a partir de las experiencias vividas.
Descubrir la importancia de las plantas en la vida de las personas.
Cofres que propone este proyecto
Aprendizajes prioritarios:
· *Integración en actividades cotidianas. Autonomía.
· Partes externas e internas del cuerpo humano; algunas características
Comunicación oral: conversaciones.
Comunicación escrita: situaciones de lectura y escritura. Funcionalidad.
Apreciación de la literatura. Escucha y disfrute de narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros textos) realizadas por un adulto referente.
*Exploración, descubrimiento y experimentación de posibilidades del movimiento ▪
Formatos de juegos: simbólico o dramático, tradicionales, propios del lugar, de construcción.
▪ Confianza y dominio corporal. Resolución de situaciones de movimiento evidenciando capacidad motriz.
*El juego: incentivar su presencia en las actividades cotidianas
*Comunicación y expresión de lenguajes verbales y no verbales.
*Exploración de las posibilidades expresivas de la voz y el cuerpo a través del juego
▪ Exploración, observación, e interpretación de producciones artísticas de distintos lenguajes.
*Expresión de emociones y sentimientos
CAPACIDADES DESARROLLO INTEGRAL.
Aprender a aprender: Iniciar, organizar y vivenciar experiencias que puedan sostener en el tiempo aplicando a diversas y nuevas situaciones de la vida cotidiana.
Resolución de problemas: Enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío y elaborar posibles soluciones de manera creativa, a través de experiencias del entorno familiar.
Pensamiento crítico. Expresar de manera verbal la forma de resolver una situación y los motivos que llevaros a elegir ese camino o tomar esa decisión.
Trabajo con otros: Dadas las circunstancias el trabajo con otros se reduce al ámbito familiar, interactuar, relacionarse y trabajar en familia respetando reglas, normas establecidas dentro del hogar y espacios.
Comunicación: Oral y escrita, expresando ideas, sentimientos, y comunicando sus teorías y creencias. Iniciarse en la lengua escrita de manera progresiva reconociendo fonemas y grafémas, trabajando conciencias y juegos del lenguaje.
Compromiso y responsabilidad: Realizando la tarea con entusiasmo y colaborando, participando activamente desde las posibilidades concretas y reales de cada familia.
Transversal la familia en la tarea educativa como promotora de la comunicación y el respeto mutuo.
Red conceptual
Momentos de Bienvenida y despedida
Agenda semanal desde 07/09/2020 hasta 11/09/2020
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Jueves |
Viernes |
Vida Cotidiana Ayudamos con el desayuno |
vídeo de la importancia las plantas y los cuidados |
Vida cotidiana Regamos las platas de nuestra casa |
Juego motor twister de flores |
Vida cotidiana: lavarse las manos y los dientes |
Vida cotidiana Buscar cosas de la alacena |
Arte : cartón giratorio colores |
Desafio MentalesExperimento box sorpresa |
Nombre de flores |
Desafio mentales Juego de la memoria |
Arte: crear planta a partir de hojas, ramas, |
Vida cotidiana ordenar y limpiar todo |
Arte instrumento musical con semillas |
Vida cotidiana andar en bicicleta |
Emociones |
Emociones |
Emociones |
Emociones |
Emociones |
Emociones |
Secuencia didáctica
Lunes
Vídeo con una presentación.
¿Cómo son? ¿Son todas iguales? ¿Qué olor tienen? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo crecen?
¿Saben que las plantas son seres vivos, que necesita agua y sol para vivir?
Conversar las semejanza de las platas con las personas.
Buscamos en la alacena que alimentos provienen de las plantas Observamos diferentes tipos de semillas (alpiste, porotos, lentejas, garbanzos, etc.) comparamos sus características físicas (color tamaño, forma).
Recolectar diferentes, hojas, palos, ramas, semillas, cascaras, etc. y Creamos una planta que nos hay llamado la atención o nos allá gustado más.
- ¿Qué momento más te gustó?
Martes
¿De que se trató el vídeo, cuál es importancia de las plantas y como hay que cuidarlas?
- Cartón
giratorio
Crear con dos cartones redondos
iguales del tamaño de un plato, uno se pinta como se desee y el otro hacer una
flor calada, luego colocar los dos cartones juntos el pintado por debajo y el
calado encima y unir en el medio con ayuda de un
adulto un broche mariposa (alambre, palillo, etc) jugamos y vemos los
diferentes colores de la flor
- Cantamos juntos la canción del orden
- ¡A ORDENAR!
¿Qué aprendimos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Podes identificar con un color tu sentimiento?
Miércoles
Vida cotidiana : Regamos las plantas de nuestra casa.
Desafío mental box sorpresa.Con una caja de cartón hacemos dos agujeros, uno en cada lateral y colocamos
una remara mangas cortas que coincida las mangas con los agujeros. Luego colocar diferentes cosas, frutas, hojas, y los niños deberán meter las manos y adivinar
que elemento sostienen.
https://www.youtube.com/watch?v=Ax7ujAm5Gr8
- Luego
creamos maracas musicales, con diferentes
semillas y porotos lentejas y puede ser con dos cajas
de cartón (remedios, té, mate cocido) o con botellas de plásticos y pegar un palito o rama en cada
punta decorarlos como más guste.
Jugamos a ser músicos.
- Galería musical, poner en el estado de whatsapp de nuestros papás nuestros instrumentos musicales.
¿Qué aprendimos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué juego nos gustó más?
Jueves
- Juego
motor: twister de flores
Colocar en el piso diferentes
flores de colores cada color en una fila (flor roja, flor amarilla, flor azul,
flor verde) luego hacer un tablero con reloj
- Pensamos nombres de plantas que tengan las personas como por ejemplo Jazmín
¿Qué hicimos hoy? ¿Cómo nos sentimos?
Viernes
Colocar 1O fichas de papel o cartón
de 7 cm por 7 cm con 5 diferentes formas de cuidar las plantas, dos de cada uno, se pueden
dibujar y ellos pintar o ellos la dibujan y pintan.
Luego jugar
¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué día es hoy? ¿Qué aprendimos esta semana? ¿Cómo nos sentimos?
Evaluación
Registro
fotográfico, audio y filmaciones
Lista
de cotejo
Estudiantes Sala F |
Logrado |
En proceso |
No logrado |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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8 |
* |
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9 |
* |
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10 |
* |
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11 |
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12 |
* |
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13 |
* |
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14 |
* |
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15 |
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16 |
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17 |
* |
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18 |
* |
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19 |
* |
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20 |
* |
|
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21 |
* |
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22 |
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23 |
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24 |
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25 26 |
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