Propuesta Pedagógica

 


 Propuesta Pedagógica 

"Qué lindas las plantas"

 


Datos personales 

Alumna: Dascenzi Agostina

DNI: 37136484

Nombre del Jardín: Jardín Nucleado Nº0-107 Director Roberto López Leytón

Docente: María Cecilia Quiroga

Profesor de Práctica: Ana María Pardo Ruiz

 Diagnóstico

Institucional:

Breve reseña histórica:

La Escuela N° 0-107 “Sin nombre” nace por Resolución N° 1-059 de la Dirección General de Escuelas con fecha 25 de abril de 2001. Por nucleamiento de las secciones de Jardín de Infantes de  la Escuela N°1-059 “Formosa” y la Escuela n°1-515 “Leonor Ferreyra” con dirección libre y sede en el establecimiento N°1-515, con bonificación del 20% de zona.

Originalmente contaba con 7 secciones, tres de la Escuela Formosa y cuatro de la Escuela Leonor Ferreyra, en la actualidad cuenta con nueve secciones por la creación de dos salas de cuatro años según la Resolución N°029/04, una en cada núcleo.

El nombre del jardín queda plasmado en honor  a un gran docente y director que nació el 09 de octubre de 1903 en el departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza. Egreso de la Escuela Normal de Rivadavia como maestro, se trasladó a la Capital de Mendoza, egresando de la Escuela Normal Mixta con el título de Maestro Normal de la Nación.

Su ejemplo y guía espiritual, quedan plasmado en la imposición de su nombre al Jardín Nucleado N°0-107 “Director Roberto López Leytón”, de acuerdo a la Resolución N°0962 de la Dirección General de Escuelas.

Misión del jardín: Brindar una educación de calidad, proporcionando herramientas que les permitan a los niños ser sujetos autónomos, creativos y que puedan desenvolverse exitosamente en su ambiente natural, social y cultural.

Visión de jardín: Lograr el desarrollo integral e inclusivo de los niños, potenciando sus capacidades para alcanzar trayectorias continuas, reales y exitosas.

 Fortalezas:

  •  Grupos de padres comprometidos.  Excelente participación y predisposición de las familias en realizar devoluciones a las actividades propuestas. Familias y niños respondiendo con dedicación y compromiso a las tareas enviadas por las docentes, utilizando los recursos con los que cuentan de manera creativa.
  • Ambiente laboral adecuado, agradable, respetuoso de las individualidades. Personal eficiente, responsable y comprometido con la institución.
  • Docentes predispuestos a continuar trabajando en forma virtual, a veces con escasos recursos tecnológicos, con el objetivo de darle continuidad al proceso de enseñanza, buscando estrategias facilitadoras y significativas para trabajar en forma conjunta con las familias. Docentes como acompañantes afectivos ante la situación de incertidumbre y temor por la pandemia.
  • Equipo Directivo involucrado y comprometido, con capacidad de analizar la realidad institucional y dispuesta a acompañar a las docentes y familias.
  • Propuestas ricas y variadas de DEI a través del Aula Digital.
  • Excelente articulación con Jardines Maternales facilitando la adaptación de los niños de Sala de 4 Años, con la Escuela “Zapata de Catena”  que permite la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales y con DOAITE
  • Entrega de cuadernillos, materiales de librería, bolsones de alimentos y libros Klofky y sus amigos exploran el mundo.

Debilidades:  

  • En algunas familias del Núcleo 1 se evidencia poca responsabilidad y compromiso  en la continuidad del proceso de aprendizaje de sus hijos. El contexto social en el que viven es poco favorable, con carencias en los aspectos habitacionales, de salud y empleo. Bajo nivel educativo de los padres.
  • Ingreso tardío de algunos niños que debieron ser buscados y contactados por directivos, docentes y profesionales de DOAITE.
  • Problemas de conectividad a internet.  Dispositivos tecnológicos inadecuados a la nueva modalidad educativa.
  • Escaso tiempo disponible de algunas familias para acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje.
  • Niños con dificultades fonoaudiológicas, falta de límites y hábitos, baja  autoestima y confianza en sí mismos. 
  • Falta de experiencia ante la nueva  modalidad virtual.

Amenazas:

  • Vulnerabilidad social y sus consecuencias.
  • Situación emocional de las familias ante la incertidumbre y temor que ocasiona la pandemia.
  • Problemas de conectividad y falta de recursos tecnológicos.
  • Carencias afectivas en algunos niños.
  • Desigualdad social producto de la pobreza y bajo nivel educativo de algunos padres.
  • Falta de trabajo lo que conlleva escasos medios económicos para satisfacer necesidades básicas. Situación habitacional de precariedad.
  • Familias muy numerosas, madres solteras o separadas con muchos hijos a cargo y con escasas posibilidades de acceder al empleo.
  • Dificultades para trabajar a distancia con niños pequeños que necesitan mayor acompañamiento familiar.

Oportunidades:

Propuestas pedagógicas atrayentes, novedosas, significativas, que tienen al niño como protagonista, que involucran al entorno inmediato y que permiten el desarrollo integral de sus capacidades  y autonomía.

.Continuidad del Programa Queremos Aprender

.Capacitación a docentes en herramientas digitales y tecnológicas.

.Adaptación de las propuestas al contexto actual y a los cambios vertiginosos que la pandemia produce.

.Uso de distintas plataformas y aplicaciones virtuales para interactuar con los niños para no perder el vínculo afectivo construido al inicio del ciclo lectivo.

.Gestión de los recursos necesarios para llegar a las familias más necesitadas, trabajando en red con otras instituciones.

.Derivación a DOAITE de los niños que presentan inasistencias injustificadas reiteradas.

.Apoyo y acompañamiento de Equipo Interdisciplinario de DOAITE.

Características de la institución:

Matricula total  del jardín: 301 niños/as

Se divide en dos núcleos: nucleó N°1 corresponde a la Escuela Eloy Ferreyra con una matrícula de 112 alumnos y el núcleo N°2 corresponde a la Escuela Formosa con una matrícula de 189 niños/as

El nucleó n°2 se  encuentra ubicado en la calle Chañar s/n Rivadavia, Mendoza.

Se encuentra en un contexto urbano-marginal.

Ambos núcleos cuentan con salas de 4 y 5 años, tres salas de 4 años y cinco salas de 5 años.

La organización es de turnos intermedios debido a la cantidad de alumnos.

Su personal está compuesto por:

Directora: Sra. Mabel, Sabatini.

Vicedirectora: Sra. Patricia, Coria.

Secretaria.

Docentes de salas.

Profesor de desarrollo motor.

Celadoras.

Contexto socio-económico:

El 70% de los padres han finalizado el secundario.

El 20% de los padres son profesionales con terciario y/o carreras universitarias.

El 25% de los padres se encuentras separados. 

Áulico

 La sala naranja turno mañana del Jardín Nucleado Nº 0.107 Director Roberto López Leytón cuenta con  26 alumnos de los cuales son 14 varones y 12 mujeres, todos con 4 años.

 La docente de sala se llama María Cecilia Quiroga ella hace 8 años que trabaja en la institución, oriunda de Rivadavia.

La comunicación es por medio de mensajería whatsApp, las tareas son todos los días a las 8:00 horas, la docente envía al grupo de whatsApp la tarea del día, donde los padres realizan el presente de cada niño, luego tienen tiempo hasta las 14:00 en dar las devoluciones, algunas madres  quedan de acuerdo con la docente de mandar las devoluciones el día sábado todas juntas de la semana, ya que por su trabajo no pueden realizarlas el mismo día.

El contexto socio económico de la sala es de media baja, todos con teléfonos he Internet para comunicarse,  un 30 (treinta) por ciento de los niños tienen los padres separados y a su vez ya han formado otras familias y tienen hijos con sus nuevas parejas. La mayoría de los alumnos tiene hermanos.

Las debilidades 

  • Tienen dificultades en el lenguaje al pronunciar ciertas palabras, esto se había intentado tratar con DOAYTE, pero con el confinamiento se dejo. 
  • No poseen poseen límites.  
  • Los niños no muestran interés por los cuentos, la docente cree que al tener las familias muchos hijos, no se crea el espacio de lectura adecuado y el padre o madre no lee con entonación, y ademanes correspondientes eso hace que el niño no se interese por la lectura. 

Las fortalezas 

  • Son participativos.
  • Activos 
  • Son curiosos. 
  • Les gusta mucho los experimentos y la música.
  • Compromiso familiar para las devoluciones de los trabajos.

Opinión personal 

Mis expectativas sobre las prácticas siempre fueron diferentes a lo que estamos transitando, y me va a quedar un gusto a poco el no tener contacto con los niños, pero entiendo que el contacto está, la actividad les llega y las familias hacen todo lo posible por realizarlas de la mejor manera. 

Las docentes de salas son muy amables, muy compañeras y colaboradoras en nuestro proceso, los padres ha demostrado gran aceptación en las practicas.

Espero que los niños aprendan disfrutando y divirtiéndose de mis actividades.


Fundamentación de la Propuesta


Este proyecto ofrece a los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado.

Iniciar a los niños y a sus familias en la toma de conciencia sobre la preservación de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural, cultural, científico, histórico, artístico y turístico.

Se propone que los alumnos entiendan que hay una gran cantidad de seres vivos con características propias que posibilitan su agrupamiento en especies. Las plantas como introducción a la diversidad que existe en nuestro planeta

Por medio de la observación de lo que sucede a su alrededor, de la manipulación y experimentación de los materiales que ponemos a su alcance, el niño irá desarrollando sus sentido de la curiosidad, lo que le ayudará a comprender mejor los fenómenos naturales, físicos y técnicos.
Con ellas, será más fácil la construcción de los conocimientos y la planificación de acciones posteriores de aplicación de los mismos, o lo que es lo mismo, fomentar en los niños la construcción de un aprendizaje significativo.

El tema de las plantas se va a trabajar de manera muy diversa a través de diferentes actividades. Una de las más completas es la actuación directa sobre el jardín de cada casa, donde los niños pueden manipular elementos varios, herramientas.
Con la presentación de temas es fácil estimular y desarrollar en el niño hábitos de respeto y cuidado a las plantas. Ellos mismos se convierten en portadores de una serie de valores ecológicos que van a transmitir a todos los que es rodean, con su palabra, con su conducta y con su acción.

Propósitos/ Indicadores de logro

Conocer y observar los cambios que sufre una semilla (el nacimiento y crecimiento de una planta) los cuidados y las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
Comprender el ciclo vital de las plantas y el establecimiento de relaciones con el paso del tiempo.
Comprender la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las plantas.
Potenciar la creatividad a través de la expresión artística.
Manipular distintos materiales: cartulinas, rotuladores, pegamento, rastrillo, semillas, agua.
Identificar y conocer los elementos más importantes de las plantas.
Ser capaz de expresar sentimientos, emociones e ideas a partir de las experiencias vividas.
Descubrir la importancia de las plantas en la vida de las personas
.

Cofres que propone este proyecto


Aprendizajes prioritarios:

·         *Integración en actividades cotidianas. Autonomía.

·         Partes externas e internas del cuerpo humano; algunas características

Comunicación oral: conversaciones.

Comunicación escrita: situaciones de lectura y escritura. Funcionalidad.

Apreciación de la literatura. Escucha y disfrute de narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros textos) realizadas por un adulto referente.

*Exploración, descubrimiento y experimentación de   posibilidades del movimiento 

 Formatos de juegos: simbólico o dramático, tradicionales, propios del lugar, de construcción.

 Confianza y dominio corporal. Resolución de situaciones de movimiento evidenciando capacidad motriz.

*El juego: incentivar su presencia en las actividades cotidianas

*Comunicación y expresión de lenguajes verbales y no verbales.

*Exploración de las posibilidades expresivas de la voz y el cuerpo a través del juego

 Exploración, observación, e interpretación de producciones artísticas de distintos lenguajes.

*Expresión de emociones y sentimientos

 

CAPACIDADES  DESARROLLO INTEGRAL.

Aprender aprenderIniciar, organizar y vivenciar experiencias que puedan sostener en el tiempo aplicando a diversas y nuevas situaciones de la vida cotidiana.

Resolución de problemas: Enfrentar situaciones y tareas que presentan uproblema o desafío y elaborar posibles soluciones de manera creativa, a través de experiencias del entorno familiar.


Pensamiento críticoExpresar de manera verbal  la forma de resolver una situación y los motivos que llevaros a elegir ese camino o tomar esa decisión.

Trabajo con otros: Dadas las circunstancias el trabajo con otros se reduce al ámbito familiar, interactuar, relacionarse y trabajar en familia respetando reglas, normas establecidas dentro del hogar y espacios.

ComunicaciónOral y  escrita, expresando ideas, sentimientos, y comunicando sus teorías y creencias. Iniciarse en la lengua escrita de manera progresiva reconociendo fonemas y grafémas, trabajando conciencias y juegos del lenguaje.

Compromiso responsabilidadRealizando la tarea con entusiasmo y colaborando, participando activamente desde las posibilidades concretas y reales de cada familia.

Transversal la familia en la tarea educativa como promotora de la comunicación y el respeto mutuo.

Red conceptual


Momentos de Bienvenida y despedida

 Solo el saludo a las 8:00 horas cuando se envía la tarea diario.

Agenda semanal desde  07/09/2020 hasta 11/09/2020

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Vida Cotidiana

Ayudamos con el desayuno

vídeo de la importancia las plantas y los cuidados

Vida cotidiana

Regamos las platas de nuestra casa

Juego motor twister de flores

                   

Vida cotidiana: lavarse las manos y los dientes

Vida cotidiana

Buscar cosas de la alacena

 Arte : cartón giratorio colores

Desafio MentalesExperimento box sorpresa

Nombre de flores

Desafio mentales

Juego de la memoria

Arte: crear planta a partir de hojas, ramas,

Vida cotidiana ordenar y limpiar todo

Arte instrumento musical con semillas

Vida cotidiana andar en bicicleta

Emociones

Emociones

 Emociones

Emociones

Emociones

Emociones


Secuencia didáctica

Lunes 

Vídeo con una presentación.

 

Ayudamos en casa con el desayuno.


Iniciamos un recorrido por el jardín, patio, vereda etc. Ver diferentes plantas que lo integran (observar, manipular y comparar, oler ) a partir de ello preguntar

¿Cómo son? ¿Son todas iguales? ¿Qué olor tienen? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo crecen?

¿Saben que las plantas son seres vivos, que necesita agua y sol para vivir?

Conversar las semejanza de las platas con las personas.

Buscamos en la alacena que alimentos provienen de las plantas Observamos diferentes tipos de semillas (alpiste, porotos, lentejas, garbanzos, etc.) comparamos sus características físicas (color tamaño, forma).


Recolectar diferentes, hojas, palos, ramas, semillas, cascaras, 
etc. y Creamos una planta que nos hay llamado la atención o nos allá gustado más.
Emociones 
¿Qué aprendimos? ¿Cómo nos sentimos?
¿Podes identificar con un color tu sentimiento? 

  •  
  •  ¿Qué momento más te gustó?

Martes

Vídeo de saludo. ¿te animas a cantar como la seño?
Vemos juntos el vídeo de la importancia y los cuidados de la plantas.



¿De que se trató el vídeo,  cuál es importancia  de las plantas y como hay que cuidarlas?

  • Cartón giratorio

Crear con dos cartones redondos iguales del tamaño de un plato, uno se pinta como se desee y el otro hacer una flor calada, luego colocar los dos cartones juntos el pintado por debajo y el calado encima  y unir en el medio con ayuda de un adulto un broche mariposa (alambre, palillo, etc) jugamos y vemos los diferentes colores de la flor


Vida cotidiana, nos lavamos las manos y ordenamos y limpiamos todo lo que ensuciamos. 

  • Cantamos juntos la canción del orden
  • ¡A ORDENAR!
A ordenar, a ordenar,
Vamos todos a ordenar
A ordenar, a ordenar 
Todos vamos a ordenar
Todos a ordenar... x2

Recoge tus juguetes, tus libros y cuentos,
recoge tus zapatos,
todos a ordenar
Emociones 
¿Qué aprendimos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Podes identificar con un color tu sentimiento? 

Miércoles

Vida cotidiana : Regamos las plantas de nuestra casa.

Desafío mental box sorpresa.

Con una caja de cartón  hacemos dos agujeros, uno en cada lateral y colocamos una remara mangas cortas que coincida las mangas con los agujeros. Luego colocar diferentes cosas, frutas, hojas, y los niños deberán meter las manos y adivinar que elemento sostienen.

https://www.youtube.com/watch?v=Ax7ujAm5Gr8

  • Luego  creamos maracas musicales, con diferentes semillas y porotos lentejas y  puede ser con dos cajas de cartón (remedios, té, mate cocido) o con botellas de plásticos y pegar un palito o rama en cada punta decorarlos como más guste.

Jugamos a ser músicos.

  • Galería musical, poner en el estado de whatsapp de nuestros papás nuestros instrumentos musicales.

Emociones
¿Qué aprendimos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué juego nos gustó más? ¿Podes identificar con un color tu sentimiento? 


Jueves

  • Juego motor: twister de flores

Colocar en el piso diferentes flores de colores cada color en una fila (flor roja, flor amarilla, flor azul, flor verde) luego hacer un tablero con reloj


  • Pensamos nombres de plantas que tengan las personas como por ejemplo Jazmín
Vídeo el jardín de las flores. ¿Te animas a imitar a la seño?
Emociones 
¿Qué hicimos hoy? ¿Cómo nos sentimos?¿Podes identificar con un color tu sentimiento? 


Viernes

No te olvides de Lavar las manos 

Canción para lavarse las manos 
Yo me lavo las manitas
con jabón y espumita, 
yo me lavo cada dedo, 
uno a uno con esmero,
yo me froto cada dedo, 
uno a uno con esmero.
¿Te gustó? ¿Te animas a mandarme tu versión?

Vídeo de día del maestro conmemoración de la fecha.
Desafío mentales Juego de la memoria.

Colocar 1O fichas de papel o cartón de 7 cm por 7 cm con 5 diferentes formas de cuidar las plantas, dos de cada uno, se pueden dibujar y ellos pintar o ellos la dibujan y pintan.

Luego jugar

Emociones 
¿Qué aprendimos hoy?  ¿Qué día es hoy? ¿Qué aprendimos esta semana? ¿Cómo nos sentimos?¿Podes identificar con un color tu sentimiento? 

 

Evaluación

Registro fotográfico, audio y filmaciones

Lista de cotejo

Estudiantes Sala F

 Logrado

En proceso

No logrado

1

 

 

2

 *

 

 

3

 *

 

 

4

 *

 

 

5

 *

 

 

6

 *

 

 

7

 *

 

 

8

 *

 

 

9

 *

 

 

10

 *

 

 

11

 *

 

 

12

 *

 

 

13

 *

 

 

14

 *

 

 

15

 *

 

 

16

 *

 

 

17

 *

 

 

18

 *

 

 

19

 *

 

 

20

 *

 

 

21

 *

 

 

22

 *

 

 

23

 *

 

 

24

 *

 

 

25

26

 *

 *

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROYECTOS

 Estimados dejo aquí los diferentes link de los proyectos presentados en los acompañamientos de trayectorias escolares. https://drive.google...