“Mi familia es única”
Datos personales
Alumna: Dascenzi Agostina
DNI: 37136484
Nombre del Jardín: Jardín Nucleado Nº0-107 Director Roberto
López Leytón
Docente: María Cecilia Quiroga
Profesor de Práctica: Ana María Pardo Ruiz
Fundamentación de la propuesta
En la presente propuesta se plantea una secuencia de actividades que aborda en concepto de Familia, como organización social. A partir de este propuesta se pretende enseñar la diversidad familiar, siempre desde el amor. El modelo familiar, con roles y funciones. La evolución hacia otro tipos de familias llevan a resignificar el concepto de familias.
A la hora de trabajar este
tema con los niños es necesario que se tenga en cuenta la existencia de las
diversas conformaciones familiares, se reconozca la importancia del grupo familiar, se respete y valore la diversidad.
Indicadores de logro/ Propósitos
Conocer la composición de la familia
Identificar los diferentes roles familiares.
Valorar positivamente las profesiones de los miembros de la familia.
Respetar los diferentes tipos de familia
Expresar mediante el lenguaje oral, sentimientos, vivencias y deseos.
Exponer la conformación de su familia.
Cofres que propone este proyecto
Aprendizajes prioritarios:
· *Integración
en actividades cotidianas. Autonomía.
· Partes
externas e internas del cuerpo humano; algunas características
Comunicación
oral: conversaciones.
Comunicación escrita: situaciones de
lectura y escritura. Funcionalidad.
Apreciación de la literatura. Escucha y
disfrute de narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros textos)
realizadas por un adulto referente.
*Exploración, descubrimiento y experimentación
de posibilidades del movimiento ▪
Formatos de juegos: simbólico o
dramático, tradicionales, propios del lugar, de construcción.
▪ Confianza y dominio corporal.
Resolución de situaciones de movimiento evidenciando capacidad motriz.
*El juego: incentivar su presencia en
las actividades cotidianas
*Comunicación y expresión de lenguajes
verbales y no verbales.
*Exploración de las posibilidades
expresivas de la voz y el cuerpo a través del juego
▪ Exploración, observación, e
interpretación de producciones artísticas de distintos lenguajes.
*Expresión de emociones y sentimientos
CAPACIDADES DESARROLLO
INTEGRAL.
Aprender a aprender: Iniciar, organizar y vivenciar
experiencias que puedan sostener
en el tiempo aplicando a diversas y nuevas situaciones de la vida cotidiana.
Resolución de problemas: Enfrentar situaciones y tareas que presentan un problema o desafío y elaborar posibles soluciones de manera creativa, a través de experiencias del entorno familiar.
Pensamiento crítico. Expresar de manera
verbal la forma de resolver una situación y los motivos que llevaros
a elegir ese camino o tomar esa decisión.
Trabajo con otros: Dadas las circunstancias el trabajo con otros se
reduce al ámbito familiar, interactuar,
relacionarse y
trabajar en familia respetando reglas, normas establecidas dentro del hogar
y espacios.
Comunicación: Oral y escrita, expresando ideas, sentimientos, y
comunicando sus teorías y creencias. Iniciarse en la lengua escrita de manera
progresiva reconociendo fonemas y grafemas, trabajando conciencias y juegos del
lenguaje.
Compromiso y responsabilidad: Realizando la tarea con entusiasmo y colaborando,
participando activamente desde las posibilidades concretas y reales de cada
familia.
Transversal la familia en la tarea educativa como promotora de la comunicación y el respeto mutuo
Momentos de
Bienvenida y despedida
Solo el saludo a las 8:00 horas cuando se envía la
tarea diario.
Agenda semanal
desde 05/10/2020 hasta 12/10/2020
Lunes |
Martes |
Miércoles |
Viernes |
Lunes |
Video Que es una familia? |
Vídeo Tipos de familias |
Explicar diferentes roles familiares |
Poesía receta familia feliz |
Yo por vos |
Relato familiar |
Arte : dibujo que tiene de especial mi
familia |
Juego Dramático |
Recitado de poesía |
Retrato familiar con piedras |
Vida cotidiana e Higiene |
Vida cotidiana e Higiene |
Vida cotidiana e Higiene |
Momento especial |
Emociones |
Emociones |
Emociones |
Emociones |
Emociones |
Emociones |
Secuencia
didáctica
Lunes
Video títere ¿Qué es una familia?
RELATO Contar una Anécdotas, paseos, festejos y travesuras , sucesos familiar, etc.
Emociones ¿Qué aprendimos? ¿Cómo te sentiste?
Martes
Observamos fotografías familiares.
Conversamos ¿Cómo es? ¿Cómo esta compuesta? ¿Quiénes las integran? ¿Cuántos son?
Dibujamos ¿Qué hace que mi familia sea única? ¿Tiene algo especial? ¿Qué es?
No te olvides de lavarte las manos, después de realizar la actividad.
¿Qué aprendimos? ¿Cómo te sentiste? ¿Cuál fue tu parte favorita?
Miércoles
Explicación de diferentes roles
Conversar sobre las tareas de los integrantes de la familia
Juego dramático de roles
Disfrazarse de un integrante familiar, ejemplo bebe, papá, mamá, abuelo e imitarlo. Luego hacemos como "si vamos a comprar" "si vienen visitas" "vamos al cine" "vamos al doctor" "cuando almuercen" "en el trabajo" que elijan una situación.
Ordenamos y guardamos todo en su lugar.
¿Qué aprendimos? ¿Cómo te sentiste?
Jueves
el Profesor de desarrollo motor da la clase
Viernes
Receta para una familia feliz
Para hacer una familia
nunca te deben faltar
los siguientes ingredientes...
no te puedes olvidar:
caricias, mimos y besos
En abundante cantidad,
Bien mezclado con dulzura,
Cariño y complicidad
Respeto, tolerancia
Y mucha comunicación.
En algunas ocasiones
Agregar también perdón
Tamizar las diferencias
Con algo de comprensión.
Evitar que se hagan grumos
De peleas y mal humor.
Luego llevar al horno
sin descuidar su cocción,
Desmoldar con paciencia
Y espolvorear con unión
Realizar con ayuda de los adultos el almuerzo, cena o media tarde, que sea especial, algo fuera de lo habitual. Colocar mantel, si quieren velas, o platos especiales y compartir el momento todos juntos.
Emociones ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cómo te sentiste preparando el momento especial?
Lunes
Juagamos a Yo por vos (elegir una actividad que realiza cotidianamente un familiar, ejemplo yo por vos tiendo la ropa, yo por vos hago la cama )
Hoy embellecemos la casa vamos a ser grandes artistas.
Emociones ¿Qué aprendimos en la semana? ¿Qué actividad te gustó mas? ¿Por qué?¿Cómo te sentiste?
EVALUACIONEvaluación
Registro fotográfico, audio y filmaciones
Lista de cotejo
Semáforos
Alerta EN PROCESO LOGRADO
1)
Conocer la
composición de la familia
2)
Identificar los
diferentes roles familiares.
3)
Conocer y Respetar los
diferentes tipos de familia
4)
Expresar mediante el
lenguaje oral, sentimientos, vivencias y deseos.
5)
Exponer la conformación
de su familia.
Estudiantes Sala F |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|
11 |
|
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
13 |
|
|
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
15 |
|
|
|
|
|
16 |
|
|
|
|
|
17 |
|
|
|
|
|
18 |
|
|
|
|
|
19 |
|
|
|
|
|
20 |
|
|
|
|
|
21 |
|
|
|
|
|
22 |
|
|
|
|
|
23 |
|
|
|
|
|
24 |
|
|
|
|
|
25 26 |
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario