Propuesta Pedagógica la familia

 “Mi familia es única”

Datos personales

Alumna: Dascenzi Agostina

DNI: 37136484

Nombre del Jardín: Jardín Nucleado Nº0-107 Director Roberto López Leytón

Docente: María Cecilia Quiroga

Profesor de Práctica: Ana María Pardo Ruiz

Fundamentación de la propuesta

En la presente propuesta se plantea una secuencia de actividades que aborda en concepto de Familia, como organización social. A partir de este propuesta se pretende enseñar la diversidad familiar, siempre desde el amor. El modelo familiar, con roles y funciones.  La evolución hacia otro tipos de familias llevan a resignificar el concepto de familias.

A la hora de trabajar este tema con los niños es necesario que se tenga en cuenta la existencia de las diversas conformaciones familiares, se reconozca la importancia del grupo familiar, se respete y valore la diversidad.

 Red Conceptual



Indicadores de logro/ Propósitos

Conocer  la composición de la familia

Identificar los diferentes roles familiares.

Valorar positivamente las profesiones de los miembros de la familia.

Respetar los diferentes tipos de familia

Expresar mediante el lenguaje oral, sentimientos, vivencias y deseos.

Exponer la conformación de su familia.


Cofres que propone este proyecto

https://1.bp.blogspot.com/-lGXUmnRgSd8/Xz2ZU5JSrjI/AAAAAAAA5Wg/JJZDXjQN6vMw64teXnCGC--x3GUSIGKzwCLcBGAsYHQ/w468-h411/vbdfhbdg.jpg

 

Aprendizajes prioritarios:

·         *Integración en actividades cotidianas. Autonomía.

·         Partes externas e internas del cuerpo humano; algunas características

Comunicación oral: conversaciones.

Comunicación escrita: situaciones de lectura y escritura. Funcionalidad.

Apreciación de la literatura. Escucha y disfrute de narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías y otros textos) realizadas por un adulto referente.

*Exploración, descubrimiento y experimentación de   posibilidades del movimiento ▪

 Formatos de juegos: simbólico o dramático, tradicionales, propios del lugar, de construcción.

▪ Confianza y dominio corporal. Resolución de situaciones de movimiento evidenciando capacidad motriz.

*El juego: incentivar su presencia en las actividades cotidianas

*Comunicación y expresión de lenguajes verbales y no verbales.

*Exploración de las posibilidades expresivas de la voz y el cuerpo a través del juego

▪ Exploración, observación, e interpretación de producciones artísticas de distintos lenguajes.

*Expresión de emociones y sentimientos

 

CAPACIDADES  DESARROLLO INTEGRAL.

Aprender aprenderIniciar, organizar y vivenciar experiencias que puedan sostener en el tiempo aplicando a diversas y nuevas situaciones de la vida cotidiana.

Resolución de problemas: Enfrentar situaciones y tareas que presentan uproblema o desafío y elaborar posibles soluciones de manera creativa, a través de experiencias del entorno familiar.

Pensamiento críticoExpresar de manera verbal  la forma de resolver una situación y los motivos que llevaros a elegir ese camino o tomar esa decisión.

Trabajo con otros: Dadas las circunstancias el trabajo con otros se reduce al ámbito familiar, interactuar, relacionarse y trabajar en familia respetando reglas, normas establecidas dentro del hogar y espacios.

ComunicaciónOral y  escrita, expresando ideas, sentimientos, y comunicando sus teorías y creencias. Iniciarse en la lengua escrita de manera progresiva reconociendo fonemas y grafemas, trabajando conciencias y juegos del lenguaje.

Compromiso responsabilidadRealizando la tarea con entusiasmo y colaborando, participando activamente desde las posibilidades concretas y reales de cada familia.

Transversal la familia en la tarea educativa como promotora de la comunicación y el respeto mutuo

 

Momentos de Bienvenida y despedida

 Solo el saludo a las 8:00 horas cuando se envía la tarea diario.

Agenda semanal desde  05/10/2020 hasta 12/10/2020


Lunes

Martes

Miércoles

Viernes

Lunes

Video

Que es una familia?

Vídeo Tipos de familias

Explicar diferentes roles familiares

Poesía receta familia feliz 

Yo por vos

Relato familiar

 Arte : dibujo que tiene de especial mi familia

Juego Dramático

Recitado de poesía

Retrato familiar con piedras

Vida cotidiana e Higiene

Vida cotidiana e Higiene

Vida cotidiana e Higiene

Momento  especial

Emociones

Emociones

 Emociones

Emociones

Emociones

Emociones

 

Secuencia didáctica

Lunes 

Video títere ¿Qué es una familia?

RELATO Contar una Anécdotas, paseos, festejos y travesuras , sucesos familiar, etc.

Ponemos la mesa.

Emociones ¿Qué aprendimos?  ¿Cómo te sentiste?

Martes

VIDEO tipos de familia

Observamos fotografías familiares.

Conversamos ¿Cómo es? ¿Cómo esta compuesta? ¿Quiénes las integran? ¿Cuántos son?

Dibujamos ¿Qué hace que mi familia sea única? ¿Tiene algo especial? ¿Qué es?

No te olvides de lavarte las manos, después de realizar la actividad.


Emociones 

¿Qué aprendimos?  ¿Cómo te sentiste? ¿Cuál fue tu parte favorita?

Miércoles

Explicación de diferentes roles 

Conversar sobre las tareas de los integrantes de la familia

Juego dramático de roles 

Disfrazarse de un integrante familiar, ejemplo bebe, papá, mamá, abuelo  e imitarlo. Luego hacemos como "si vamos a comprar" "si vienen visitas" "vamos al cine" "vamos al doctor" "cuando almuercen" "en el trabajo" que elijan una situación.

Ordenamos y guardamos todo en su lugar.

Emociones 

¿Qué aprendimos?  ¿Cómo te sentiste?

Jueves

el Profesor de desarrollo motor da la clase

Viernes

Poesía 

Receta para una familia feliz

Para hacer una familia

nunca te deben faltar

los siguientes ingredientes...

no te puedes olvidar:

caricias, mimos y besos

En abundante cantidad, 

Bien mezclado con dulzura,

Cariño y complicidad

Respeto, tolerancia

Y mucha comunicación.

En algunas ocasiones 

Agregar también perdón

Tamizar las diferencias 

Con algo de comprensión.

Evitar que se hagan grumos

De peleas y mal humor.

Luego llevar al horno 

sin descuidar su cocción,

Desmoldar con paciencia

Y espolvorear con unión

Aprendemos la poesía

 Momento Familiar

Realizar con ayuda de los adultos el almuerzo, cena o media tarde, que sea especial, algo fuera de lo habitual. Colocar mantel, si quieren velas, o platos especiales y compartir el momento todos juntos.

Emociones ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cómo te sentiste preparando el momento especial?

Lunes

Juagamos a Yo por vos (elegir una actividad que realiza cotidianamente un familiar, ejemplo yo por vos tiendo la ropa, yo por vos hago la cama )

Hoy embellecemos la casa vamos a ser grandes artistas. Realizamos un Retrato familiar de piedras pintadas





Sentimientos

Emociones ¿Qué aprendimos en la semana?  ¿Qué actividad te gustó mas? ¿Por qué?¿Cómo te sentiste? 

EVALUACION 

Evaluación

Registro fotográfico, audio y filmaciones

Lista de cotejo

Semáforos

 

Alerta     EN PROCESO     LOGRADO

1)      Conocer  la composición de la familia

2)      Identificar los diferentes roles familiares.

3)      Conocer y Respetar los diferentes tipos de familia

4)      Expresar mediante el lenguaje oral, sentimientos, vivencias y deseos.

5)      Exponer la conformación de su familia.

 

 

Estudiantes Sala F

1

2

3

4

5

1

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

11

 

 

 

 

 

12

 

 

 

 

 

13

 

 

 

 

 

14

 

 

 

 

 

15

 

 

 

 

 

16

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

 

18

 

 

 

 

 

19

 

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

21

 

 

 

 

 

22

 

 

 

 

 

23

 

 

 

 

 

24

 

 

 

 

 

25

26

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PROYECTOS

 Estimados dejo aquí los diferentes link de los proyectos presentados en los acompañamientos de trayectorias escolares. https://drive.google...